Quito, 02 de enero de 2018

 

Boletín de Prensa No. 001

 

La sana competencia en el Ecuador transparenta los mercados

 

La Constitución de la República del Ecuador aprobada en el año 2008, en su artículo 304, numeral 6 establece que la política comercial tendrá como objetivo evitar las prácticas monopólicas y oligopólicas, particularmente en el sector privado, y otras que afecten el funcionamiento de los mercados. Por tal motivo, en el año 2011, la Asamblea Nacional emitió la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM), y en el año 2012, se crea la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), como un organismo técnico de control, con capacidad sancionatoria.

 

El hecho de que exista una LORCPM en el Ecuador es importante porque los operadores económicos ya saben competir de manera transparente y con reglas de juego claras. Todo país que tiene legislación de competencia y la aplica en debida forma, tiene mejores índices de eficiencia en sus mercados, un comercio más justo y existe mayor bienestar general de los consumidores y usuarios. Todo ello en armonía con el establecimiento de un sistema económico popular y solidario y sostenible.

 

Ante este desafío, el reto institucional es cumplir con el objetivo principal de la LORCPM, evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar el abuso de los operadores económicos con poder de mercado; la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas; el control y regulación de los operadores de concentración económica; y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales.

 

En cumplimiento de este objetivo y según datos del reporte en cifras No.11, desde el 2012 hasta noviembre del 2017, las intendencias de la SCPM han tramitado 702 casos de investigación, por prácticas desleales se han tramitado 220 casos, por abuso de poder de mercado y prácticas restrictivas 209, por operaciones de concentraciones económicas 148 y se han realizado 125 estudios de mercado.

 

Si bien la SCPM tiene la facultad de imponer sanciones a los operadores económicos que han incurrido en alguna de las conductas contrarias a la competencia establecidas en la LORCPM; el objetivo es que previo a la imposición de una multa exista una cultura preventiva al cometimiento de faltas y a su vez si la conducta se está desarrollando, los operadores apliquen instrumentos de exención de multas y/o compromisos de cese.

 

El compromiso de cese es una forma legal que permite de manera rápida y eficiente evitar sanciones, y reestablecer la competencia. Cuando el operador económico sabe que ha incurrido en una de las conductas sancionadas, puede comparecer ante la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) para reconocer todos o parte de los hechos, ofrecer el cese de tales conductas y cumplir con las medidas de corrección o subsanación.

 

Durante el año 2017 se han presentado por parte de los operadores económicos 21 compromisos de cese, de los cuales 10 fueron aceptados, 8 desestimados, 1 desistido y 2 están en trámite. Adicionalmente, se han fijado 2 medidas correctivas para fomentar la sana competencia y transparencia del mercado.

 

Para realizar un verdadero cambio en la economía ecuatoriana se han realizado desde el 2012 hasta el 30 de noviembre de 2017, 3.553 eventos entre congresos, seminarios, talleres y capacitaciones en los que se ha establecido un diálogo plural con más de 230.233 ciudadanos, en los que se ha analizado cada uno de los temas relacionados con la competencia y el mercado con cerca de 2.213 ponentes nacionales e internacionales de gran renombre.

 

Todo este trabajo sirve para cambiar las estructuras de relaciones de poder en los mercados, la cultura de la ciudadanía en general y fomentar un sistema económico, transparente, inclusivo y solidario.

 

Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por un país de oportunidades.

 

 Dirección de Comunicación Social

 

Julio 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Últimos Eventos

Sin eventos