Quito, 26 de diciembre de 2017

 

Boletín de Prensa No. 406

 

Supertienda Ecuador, alternativa para comercializar los productos de la EPS

 

Supertienda Ecuador es un portal virtual de comercio electrónico creado por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM). Esta iniciativa nace a raíz del terremoto que sufrieron las provincias de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril de 2016, por cuanto muchos productores de los sectores referidos perdieron su capacidad de producción y venta en estos territorios; dado este contingente que atravesaba el país, y con el propósito de apoyar a los productores se abrió un registro de información inicial en la página web institucional.

 

En este primer momento, Supertienda Ecuador era una plataforma muy básica que contenía únicamente los principales datos del productor como nombre, dirección, tipo de producto e información de contacto. Meses después y debido a la gran acogida tanto de los productores como de la ciudadanía, se implementó una plataforma virtual para que a nivel nacional se pueda comercializar, a diferencia de otros portales, se busca la inclusión de nuevos actores económicos en los mercados, provenientes de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), artesanos y de la economía popular y solidaria (EPS).

 

Este portal virtual de comercio electrónico, según Gabriela Vinueza, líder del proyecto Supertienda Ecuador permite a los productores “promocionar sus productos sin costo y de manera directa sin necesidad de intermediarios, lo que fortalece sus economías locales”. Una recomendación importante antes de utilizar el portal es que tanto el proveedor como el comprador deben leer detenidamente las condiciones de uso del portal para conocimiento de las partes, “sobre todo para que no haya mal entendidos y las partes estén satisfechas con la compra y la venta, ya que es de exclusiva responsabilidad de los proveedores de productos y servicios y de los compradores las negociaciones”, enfatiza Gabriela Vinueza.

 

Cuando ingreses al portal: www.supertiendaecuador.gob.ec, un requisito indispensable para registrarse como vendedor y comprador es disponer de un correo electrónico, el portal te ofrece la opción de promocionar tus productos en oferta mes a mes. Si un comprador ingresa por la opción de productos encontrará una variedad de productos nacionales para que pueda elegir el de su preferencia; si eligió la opción de vendedor deberá hacer una breve descripción del producto, el costo de venta y subir cuatro fotos. En forma adicional indicar las opciones de servicio de transporte y medios de pago que deseas elegir para tus transacciones.

 

En este sentido, es importante señalar que la SCPM no ha fijado costo alguno para el registro de los proveedores ni para las posibles transacciones de compra, el portal acepta varios medios de pago como PayPhone: Visa, Mastercard, Pacificard, Débito Produbanco; PayPal: Visa, Mastercar, American Express, y Discover; Dinero electrónico *153#; depósitos en cuenta o transferencia; y dispone al momento de algunos medios de transporte para la entrega de los productos solicitados a nivel nacional, entre ellos están Servientrega, Tramaco Express, Correos del Ecuador y transporte directo.

 


Testimonios de inclusión económica

Al noroccidente de la provincia de Pichincha, en Puerto Quito encontramos a Evelyn Cruz, Gerente de YAUSSA, elabora conservas, dulces y miel con frutas nativas, únicas en el mundo, sus productos son naturales libres de preservantes y saborizantes artificiales, nos cuenta que gracias a Supertienda Ecuador ahora ya le compran en otras provincias del país, “fue muy fácil la transacción de compra, nos pusimos de acuerdo con la forma de pago y la entrega fue en cuestión de horas, debido a que el requerimiento fue de un lugar cercano, cuando es de más lejos tarda un par de días, cuando los clientes reciben me llaman muy contentos porque les encanta sobre todo la miel de caña y me piden más”.

 

Cuando un comprador esté interesado en un producto o servicio del portal le llegará al vendedor una orden de compra, se contactará con el comprador en el caso que haya escogido como medio de pago y de transporte negociación directa. Para que el portal sea inclusivo se lo diseñó multilingüe, se encuentra en español, inglés y Kichwa y para facilitar el manejo de los potenciales clientes, los productos están clasificados por categorías, hecho que resalta Tonya Vivero, representante de Soya Sana, que elabora desde hace 10 años una mayonesa en base al grano de soya, “fue sencillo identificar los productos en el portal, solo es cuestión de navegar y curiosear”.

 

El comprador interesado podrá ver de forma muy descriptiva la información del producto que desea adquirir. Alberto Sendra, cliente permanente del portal explica que su producto preferido es la miel de abeja y en este caso lo escoge dentro de la categoría de alimentos, “se observa muy buenos precios, excelentes promociones, convenientes para los bolsillos de los consumidores”. Vladimir Vallejo, Presidente de la Asociación de Químicos - Asoquim resalta que gracias a las capacitaciones técnicas que ofrece la SCPM a los vendedores, están comercializando más de 10 productos entre jabones líquidos, productos de limpieza y cremas, “nos ha servido para ser más competitivos y ver otras alternativas para comercializar nuestros productos, que son 100% elaborados con manos ecuatorianas”.

 

Supertienda Ecuador ha tenido un impacto positivo a nivel nacional habiendo sido reconocido por los productores como una “oportunidad de crecimiento para comercializar sus productos con mayor alcance”, según nos comenta Esteban Fonseca, Gerente General de Life Natural, especialista en cosmética natural, ofrecen productos para el cuidado personal.

 

Nelly Monta, dueña de Vintex que confecciona ropa para toda la familia invita a la ciudadanía a que visite el portal y apoye a los emprendimientos que son “elaborados con productos y manos ecuatorianas”, desde que el portal entró en operación en junio del año 2016, el registro de usuarios, productos y servicios se ha incrementado de manera sostenida; hasta la fecha (12/10/2017) existen 7.782 vendedores registrados que ofertan más de 5.888 productos en el portal y se registra 1.896 órdenes de compras confirmadas.

 

De forma permanente se incorpora nuevos servicios y esta situación obedece a la dinámica que significa un comercio electrónico; se incorporó el “Club de Pagos”, que permite a los vendedores registrados ofertar o demandar materia prima, productos procesados o elaborados necesarios para sus requerimientos.

 

El objetivo principal del portal es poner a disposición del mercado nacional productos ecuatorianos de buena calidad, lo que la SCPM busca con el portal es fomentar “la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible”.

 

Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por un país de oportunidades.

 

 Dirección de Comunicación Social

 

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