Quito, 27 de febrero de 2018

 

Boletín de Prensa No. 050

 

SCPM presenta su informe de rendición de cuentas 2017

 

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), en cumplimiento de la normativa constitucional y legal de informar a la ciudadanía respecto del trabajo desarrollado durante el 2017, realizó este martes 27 de febrero su evento de rendición de cuentas general en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional de la ciudad de Quito.


Christian Ruiz Hinojosa, Superintendente (E) en su informe anual explicó la labor realizada, los logros y cifras de desempeño alcanzadas, destacó que con la iniciativa del El Manual de Buenas Prácticas Comerciales para el Sector de Supermercados y/o Similares y Proveedores se logró que nuevos actores coloquen sus productos en las perchas de los supermercados, creando así, un país de oportunidades.


La SCPM a través de sus intendencias ejerce sus atribuciones, hasta el 31 de diciembre del 2017 se tramitaron 706 casos de investigación y estudios de mercado; 220 casos fueron gestionados por la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales, 211 por la Intendencia de Investigación de Abuso de Poder, Acuerdos y Prácticas Restrictivas, 150 por la Intendencia de Control de Concentraciones Económicas y 125 estudios de mercado realizados por la Intendencia de Abogacía de la Competencia.


Con el fin de transparentar el mercado y beneficiar a los usuarios y consumidores, la SCPM desde su creación ha mantenido un diálogo abierto con los operadores económicos, promoviendo la firma de compromisos de cese, hasta diciembre de 2017, la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) ha recibido 56 y aprobado 33.


A pesar de la existencia de este tipo de acuerdos, varios operadores económicos han infringido la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM), por lo que se ha procedido con la correspondiente sanción, por casos de delaciones ha emitido 2 y ha impuesto 6 medidas complementarias y 11 correctivas a los operadores económicos, con el fin de corregir, suspender o revertir una conducta contraria a la ley y restablecer la competencia en los mercados.


Es importante resaltar que los 3.728 eventos nacionales e internacionales han tenido una gran acogida por parte de las universidades, sector público y privado y ciudadanía en general, para cada uno se utilizó todo el potencial humano y tecnológico, llegando a todos los rincones del país y capacitando a 232.720 ciudadanos.


Tal como, la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social lo exige, en el evento se desarrolló mesas de trabajo donde se analizó y recogió las propuestas, interrogantes y observaciones de parte de la ciudadanía.


Para eliminar las barreras que restrinjan la entrada a los mercados, que excluyan o limiten la participación de los operadores económicos, se creó una alternativa para comercializar los productos provenientes de la micro, pequeños y medianos productores, así como de artesanos y de la economía popular y solidaria. Supertienda Ecuador tiene registrado hasta diciembre del 2017 cerca de 7000 productos y servicios.


De igual manera, las Intendencias Zonales de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Loja, Cuenca y Riobamba, presentaron en sus territorios sus informes de rendición de cuentas, acto que estuvo a cargo de cada Intendente, quienes enfatizaron en el cumplimiento de la misión y de los objetivos estratégicos institucionales.


La SCPM en compañía de autoridades, operadores económicos, organizaciones sociales y campesinas, medios de comunicación y ciudadanía en general cumple con su responsabilidad de rendir cuentas a sus mandantes.

 

Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por un país de oportunidades.

 

Dirección de Comunicación Social

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar