Quito, 04 de junio de 2018

 

Boletín de Prensa No. 085

 

Operadores económicos fueron sancionados por conductas anticompetitivas transnacionales

 

La investigación inició por la existencia de presuntas prácticas colusorias y anticompetitivas en la fijación de precios y distribución del mercado de la industria del papel suave en la región andina. Como resultado de esta investigación empresas líderes en la fabricación de productos de higiene fueron sancionadas.

 

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), en el ámbito de sus competencias, solicitó en el año 2016 a la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) iniciar una investigación por las presuntas infracciones cometidas por parte de las empresas Kimberly Colpapel S.A. Colombia, Productos Familia S.A. Colombia, Kimberly Clark Ecuador S.A. y productos Familia Sancela del Ecuador S.A, por la fijación de precios y la repartición geográfica de este mercado en la región andina.


Dentro del proceso y en respuesta a lo solicitado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) remite toda la información recopilada en el marco del plan de la investigación del caso, como también, las diligencias a desarrollarse. Previa coordinación entre las autoridades de competencia de la región, en septiembre de 2017 se cumple una audiencia con la participación de los involucrados en el caso, en la cual se ratifica la posición y solicitud de investigación de la SCPM con relación a las prácticas anticompetitivas cometidas por los operadores económicos investigados.


Durante esta audiencia, la SCPM manifestó la trascendencia de contar con un pronunciamiento a nivel regional por parte de la SGCAN, con el propósito de promover acciones sancionatorias en contra de las empresas infractoras, tomando en cuenta, cada una de las pruebas obtenidas durante el proceso de investigación. Por su parte, la SGCAN remite el informe no confidencial del caso en el 2018 y en respuesta a esto, la SCPM presenta las observaciones a los resultados obtenidos dentro del expediente de investigación.


Entre abril y mayo del 2018, en la sede de la SGCAN en Lima (Perú), se cumplen reuniones del Comité Andino de Defensa a la Libre Competencia, con el propósito de revisar el expediente e informe de los resultados obtenidos junto a las autoridades de competencia de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN).


Luego de la evaluación a las observaciones presentadas en el caso, mediante Resolución No. 2006 (publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena / Link de acceso a la Resolución No. 2006) , la SGCAN resuelve declarar fundada la denuncia presentada por la SCPM en contra de las empresas del grupo Kimberly, conformado por Colombiana Kimberly Colpapel S.A. y Kimberly Clark del Ecuador S.A., y del grupo Familia, conformado por Productos Familia S.A. y Productos Familia Sancela del Ecuador S.A. por la conducta anticompetitiva tipificada en el literal a) del artículo 7 de la Decisión 608 que señala: “fijar directa o indirectamente precios u otras condiciones de comercialización”, por lo que dentro de las medidas correctivas del caso, los operadores económicos infractores fueron sancionados con la suma de $18´344.916 para el Grupo Kimberly y un total de $16´857,278 para el Grupo Familia, por evidenciar la conducta anticompetitiva.


Estos montos recaudados como parte de las sanciones aplicadas a los diferentes operadores económicos son destinados a medidas de acción para subsanar los efectos contrarios de los mercados afectados. Con esta investigación, la SCPM marca un hito a nivel internacional al resolver el primer caso de acuerdos anticompetitivos transnacionales, en cumplimento a su misión de promover la sana competencia, eficiencia y transparencia en los mercados, a fin de alcanzar un comercio justo en participación activa de la ciudadanía.

 

Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por un país de oportunidades.

 

Dirección Nacional de Comunicación e Imagen Institucional 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Últimos Eventos

Sin eventos