Investigación de Prácticas Desleales

 

Nombre del Servicio:

Investigación de Prácticas Desleales.

A quién va dirigido:

Operadores económicos (personas naturales, jurídicas, nacionales, extranjeras, públicas y privadas que realicen actividades económicas), consumidores y usuarios.

Descripción: 

Investigar la existencia de prácticas desleales, esto es, actos contrarios a los usos o costumbres honestas en el desarrollo de las actividades económicas, y sus presuntos responsables a efectos de salvaguardar la eficiencia de los mercados, el comercio justo, y el bienestar general de los consumidores y usuarios.

Tipo:

Las investigaciones pueden iniciar:

(i) de oficio, esto es, cuando la propia Superintendencia inicia un procedimiento administrativo investigador tras haber tenido conocimiento directa o indirectamente de las conductas susceptibles de constituir infracción; o como consecuencia de los resultados de estudios económicos;

(ii) por requerimiento de otro órgano de la administración pública; o,

(iii) por denuncia presentada ante la Superintendencia por una persona afectada o que demuestre un interés legítimo. (iv) Absolver consultas de la autoridad en materia de propiedad intelectual cuando ésta conozca denuncias por prácticas desleales.

 

Requisitos:

 

 

La Superintendencia puede iniciar por su propia cuenta (investigaciones de oficio) investigaciones sobre prácticas desleales; y conocer solicitudes de otros órganos de la administración pública. En la LORCPM, se establecen requisitos que debe cumplir una denuncia, la cual deberá ser presentada ante la Superintendencia por el agraviado, o por cualquier persona natural o jurídica, pública o privada que demuestre un interés legítimo. Ésta debe contemplar al menos: el nombre y domicilio del denunciante; la identificación de los presuntos responsables; una descripción detallada de la conducta denunciada, indicando el período aproximado de su duración; la relación de los involucrados con la conducta denunciada; las características de los bienes o servicios objeto de la conducta denunciada, así como de los bienes o servicios afectados con esa conducta; y, los elementos de prueba que razonablemente tenga a su alcance el denunciante.

 

 

 

 

Procedimiento:

  • Las investigaciones que se inician de oficio o por pedido de otro órgano de la administración pública, tienen una fase de investigación preliminar que puede durar hasta 180 días término, luego de lo cual se emite un informe con el que se archiva o se continúa con la siguiente fase (inicio de investigación).
  • Cuando la denuncia es presentada ante la Superintendencia se califica la misma, de cumplir los requisitos se traslada a los denunciados para que presenten explicaciones, y luego de ello se emite una resolución motivada de archivo o de inicio de investigación. Los lapsos previstos para esta fase toman aproximadamente 40 días término.
  • Cuando la denuncia es presentada ante la autoridad nacional en materia de propiedad intelectual, ésta consulta a la Superintendencia si existe, en el caso concreto, indicios del cometimiento de presuntas prácticas desleales y si las mismas podrían afectar negativamente el interés general. La Superintendencia tiene el término de 60 días para pronunciarse. En caso que existan indicios de la existencia de dichas prácticas y la afectación negativa al interés general, el expediente seguirá tramitándose en la Superintendencia en la siguiente fase (inicio de investigación). Si la SCPM determina que se discuten únicamente cuestiones relativas a la propiedad intelectual entre pares y no podrían producir una afectación negativa al interés general o al bienestar de los consumidores o usuarios, el expediente se devolverá a la autoridad nacional en materia de propiedad intelectual para que continúe su tramitación.
  • Los procedimientos de investigación descritos coinciden al momento de resolver el inicio de investigación, la cual durará un plazo de 180 días (prorrogables por 180 días más); esta fase culmina con un informe de resultados y, de corresponder, con la formulación de cargos. Notificada a formulación de cargos e informe de resultados, el o la presunta responsable deberá presentar sus excepciones, luego se abre el término de prueba por 60 días (prorrogables por 30 días), y se emite el informe final de la investigación. El informe final es conocimiento por la Comisión de Resolución de Primera Instancia quien es la encargada de resolver (sanción).

 

 

 

 

 

Dónde:

Recepción de documentación en Secretaría General de la SCPM ubicada en Gonnessiat N32-18 y José Gómez – Quito. Teléfono: (593)2 39 56 010 PBX: 1241.

Matriz Quito: José Bosmediano E15-68 y José Carbo (Bellavista).

Intendencia Zonal 1: Esmeraldas, Rocafuerte y Sucre, esquina. Teléfono: (593)2 39 56 010 ext. 6007.

Intendencia Zonal 3: Riobamba, Av. Daniel León Borja y Brasil. Teléfono: (593)2 39 56 010 ext. 4006.

Intendencia Zonal 4: Portoviejo, Av. Universitaria y José Urbina, Universidad Técnica de Manabí, Rectorado - Planta Baja. Teléfono: (593)2 39 56 010 ext. 7005.

Intendencia Zonal 6: Cuenca, Av. Remigio Crespo y Antonio Tamariz. Teléfono: (593)2 39 56 010 ext. 5001.

Intendencia Zonal 7: Loja, Av. Cuxibamba 01-89 entre Tena y Ancon (Edificio Imperio, Primera Planta Alta). Teléfono: (593)2 39 56 010 ext. 3001.

Intendencia Zonal 5 y 8: Guayaquil, Kennedy Norte, Av. Fco. Orellana. Edificio World Trade Center, Torre A, Tercer Piso. Teléfono: (593)2 39 56 010 ext. 2002.

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo:

No tiene costo.

Tiempo estimado de entrega:

Conforme ha sido indicado en “Procedimiento”, los tiempos de cada trámite se encuentran definidos en la LORCPM, Reglamento para aplicación de la LORCPM y los instructivos expedidos por la SCPM.

Unidad responsable:

Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales.