Investigación de Prácticas Desleales

 

Nombre del Trámite:

 

Investigación de Prácticas Desleales

 

A quién va dirigido:

 

Operadores económicos (personas que realicen actividades económicas), consumidores y usuarios.

 

Descripción:

 

Investigar los casos de prácticas desleales y generar los criterios y estudios necesarios para el desarrollo de un mercado caracterizado por usos y costumbres honestas.

 

Tipo de Trámite:

 

 

Las investigaciones pueden iniciar de oficio (la propia Superintendencia da inicio al trámite por encontrar indicios a ser investigados); o puede iniciar por requerimiento de otro órgano de la administración pública; o por denuncia presentada sea ante la Superintendencia por una persona afectada o que ostente un interés legítimo, o sea ante la autoridad nacional en materia de propiedad intelectual cuando existan temas de presuntas prácticas desleales relacionadas con la propiedad intelectual.

 

 

Requisitos:

 

 

La denuncia a ser presentada ante la Superintendencia debe ser emitida por el afectado de una presunta práctica desleal, o por alguien que tenga un interés legítimo para realizar esa denuncia (por ejemplo un competidor); y además, debe contemplar al menos: el nombre y domicilio del denunciante; la identificación de los presuntos responsables; una descripción detallada de la conducta denunciada, indicando el período aproximado de su duración; la relación de los involucrados con la conducta denunciada; las características de los bienes o servicios objeto de la conducta denunciada, así como de los bienes o servicios afectados con esa conducta; y, los elementos de prueba que razonablemente tenga a su alcance el denunciante.

 

 

 

 

 

Procedimiento:

Las investigaciones que se inician de oficio o por pedido de otro órgano de la administración pública, tienen una fase de investigación preliminar que puede durar hasta 180 días término, luego de lo cual se emite un informe con el que se archiva o se continúa con la siguiente fase (inicio de investigación).

Cuando la denuncia es presentada ante la autoridad nacional en materia de propiedad intelectual (IEPI), ésta consulta a la Superintendencia si existe, en el caso concreto, indicios del cometimiento de presuntas prácticas desleales y si las mismas podrían afectar el interés general. La Superintendencia tiene el término de 60 días para pronunciarse. En caso que existan esos indicios y la posible afectación al interés general, el expediente seguirá tramitándose en la Superintendencia en la siguiente fase (inicio de investigación). Si sólo existiría una posible afectación a intereses particulares, el expediente se devuelve al IEPI para que continúe su tramitación.

Cuando la denuncia es presentada ante la Superintendencia, se califica la misma, de cumplir los requisitos se corre traslado a los denunciados para que presenten explicaciones, y luego de ello se emite una resolución motivada de archivo o de inicio de investigación. Los lapsos previstos para esta fase son muy cortos, con un aproximado de 40 días término.

La fase en que todos los anteriores procedimientos se unifican es la de inicio de investigación, que durará un plazo de 180 días (prorrogables por 180 días más), que culmina con un informe de resultados y, de corresponder, con la formulación de cargos. Notificado lo anterior, la presunta responsable presenta sus excepciones, luego se abre el término de prueba por 60 días (prorrogables por 30 días), y se emite el informe final de la investigación. Todo ello pasa a la Comisión de Resolución de Primera Instancia quien es la encargada de adelantar otro trámite.

 

 

Dónde:

Matriz:       Quito, José Bosmediano E15-68 y José Carbo (Bellavista).                                             Teléfono: (593) 2 39 56 010 

Guayaquil: Kennedy Norte, Av. Fco. Orellana. Edificio World Trade Center, Torre A, Tercer Piso.   Teléfono: (593) 2 39 56 010 Ext: 2001

Loja:          Segundo Cueva Celi 03-98 y Segundo Puertas. Edificio Espinoza Carvajal, 2do Piso.      Teléfono: (593) 2 39 56 010 Ext: 3003

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costo:

 

No tiene costo.

Tiempo estimado de entrega:

 

Conforme ha sido indicado en “Procedimiento”, cada fase del trámite tiene sus tiempos, siendo un período aproximado para que una investigación llegue al informe final un año y medio.

Información de la Unidad responsable del trámite:

Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales.

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31