Nombre del Trámite: 

Notificación Obligatoria de Operación de Concentración 

 A quién va dirigido:

 

 

A los operadores económicos que deben cumplir con el procedimiento de notificación previa, que estén involucrados en operaciones de concentración, horizontales o verticales, que realicen en cualquier ámbito de la actividad económica, siempre que la operación de concentración supere los siguientes umbrales del monto del volumen de negocios emitidos por la Junta de Regulación mediante Resolución No. 002 de 22 de octubre de 2013, publicada en Registro Oficial Suplemento No. 132 de 27 de noviembre de 2013:

 Mercado Real $68.000 o 200.000 RBU

 Sistema Financiero y Mercado de Valores $1.088.000.000 o 3.200.000 RBU

 Sistema de Seguros o Reaseguros $21.080.000 o 62.000 RBU

 (Los artículos 14 y 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado y el artículo 19 del Reglamento de Aplicación de la LORCPM).

 Descripción:

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado realiza el análisis y examen de la solicitud de aprobación de la operación de concentración que puede ser:

a) una fusión entre empresas u operadores económicos,

b) la transferencia de la totalidad de los efectos de un comerciante, la adquisición directa o indirecta de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital o títulos de deuda o participaciones de capital,

c) la vinculación mediante administración común y

d) cualquier otro acuerdo o acto que transfiera en forma fáctica o jurídica a una persona o grupo económico los activos de un operador económico   o le otorgue el control o influencia determinante en la adopción de decisiones de administración ordinaria o extraordinaria de un operador económico.

Tipo de Trámite:

Presencial

 Requisitos:

El Operador Económico debe presentar la solicitud de autorización de la operación económica suscrita conjuntamente con su abogado patrocinador dirigida al Superintendente de Control del Poder de Mercado, adjuntar el comprobante de pago de la tasa y llenar el formulario para la Notificación de Operación de Concentración Económica que contiene la siguiente información:

  1. Los nombres o denominaciones sociales de los operadores económicos o empresas involucradas.
  2. Domicilio de los operadores económicos o empresas involucradas.
  3. Naturaleza de las actividades que realizan los operadores económicos o empresas involucradas, indicando específicamente los bienes o  servicios comercializados por cada uno de ellos.

 Mercado o mercados relevantes en los que operan los involucrados en la operación de concentración, determinados de conformidad al artículo 5 de la Ley.

5. Volumen de negocios de los participantes calculado de conformidad al artículo 17 de la Ley. Se deberá desglosar el cálculo indicando el volumen de negocios que corresponde a cada uno de los siguientes operadores económicos:

a) La empresa u operador económico partícipe en la operación.

b) Las empresas u operadores económicos en los que la empresa o el operador económico en cuestión disponga, directa o indirectamente:

De más de la mitad del capital suscrito y pagado;

ii. Del poder de ejercer más de la mitad de los derechos de voto;

iii. Del poder de designar más de la mitad de los miembros de los órganos de administración, vigilancia o representación legal de la empresa u operador económico; o,

iv. Del derecho a dirigir las actividades de la empresa u operador económico.

c) Aquellas empresas u operadores económicos que dispongan de los derechos o facultades enumerados en el literal b) con respecto a una empresa u operador económico involucrado.

d) Aquellas empresas u operadores económicos en los que una empresa u operador económico de los contemplados en el literal c) disponga de los derechos o facultades enumerados en el literal b).

e) Las empresas u operadores económicos en cuestión en los que varias empresas u operadores económicos de los contemplados en los literales de la a) a la d), dispongan conjuntamente de los derechos o facultades enumerados en el literal b).

Cuotas de participación en el mercado relevante de cada uno de los partícipes en la operación de concentración.

Una descripción detallada de la relación de cada uno de los operadores con las empresas pertenecientes al mismo grupo que operan en cualquiera de los mercados afectados por la operación de concentración económica, con indicación de su domicilio y la especificación de la naturaleza y medios de control con respecto a dichas empresas u operadores económicos que pertenecen al grupo.

A la información consignada de conformidad con este numeral se adjuntarán organigramas o diagramas de organización para ilustrar la estructura de propiedad y control de las empresas.

Descripción de la estructura de la oferta en el mercado relevante en el que interviene cada uno de los involucrados para lo cual se identificará a los principales proveedores, el porcentaje que representa cada uno en el volumen de compras de los operadores económicos partícipes en la operación, los canales y redes de distribución utilizados por los involucrados, su capacidad de producción, una descripción de los principales factores que determinan los costos de los bienes o servicios producidos, los costos de producción de los bienes o servicios producidos, los gastos operacionales y no operacionales y la identificación de los principales competidores.

Descripción de la estructura de la demanda en el mercado relevante en el que interviene cada uno de los involucrados para lo cual se identificará a los principales clientes, el porcentaje que representa cada uno respecto al volumen de ventas de los operadores económicos partícipes en la operación y, de existir, las barreras de entrada a los mercados en los que los operadores económicos involucrados en la operación participan.

10. Una descripción de la operación que contendrá:

a) Descripción del acto a través del cual se realizará la operación de concentración económica de conformidad al artículo 14 de la Ley.

b) Cuando corresponda, una enumeración de los activos, valores u otros efectos que se transfieren, su cuantía y su forma de pago si esta información no consta en el proyecto de acto jurídico que dará lugar a la concentración.

c) La estructura de la propiedad y del control de los operadores económicos participantes tras la realización de la operación.

d) Los bienes o servicios que se prevé comercializar posteriormente a la operación de concentración.

La contribución que la operación pudiere aportar de conformidad al artículo 22, numeral 5 de la Ley. El notificante o notificantes deberán describir su naturaleza y efectos, cuantificando los mismos cuando sea posible así como el plazo en que prevé que se desarrollen, acreditando todos estos aspectos con los medios a su alcance.”

(El artículo 18 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado establece la forma y contenido mínimo de la notificación obligatoria de concentración económica).

Documentos o condiciones que se requiere para el trámite:

El operador económico conjuntamente con su abogado patrocinador deberá presentar:

  1. La solicitud de análisis y estudio de la operación de concentración dirigida al Superintendente de Control del Poder de Mercado adjuntando el comprobante de pago de la tasa por análisis y estudio de las operaciones de concentración en el plazo de 8 días contados a partir de la fecha de la conclusión del acuerdo que dará lugar al cambio o toma de control de una, varias empresas u operadores económicos de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Control del Poder de Mercado.
  2. Presentar el formulario lleno para la notificación de operaciones de concentración económica establecida en la Resolución No. SCPM- 2013- 022 de 4 de abril de 2013.

 Los siguientes documentos se adjuntarán a la notificación de concentración:

 “1. Copia de los documentos relativos al proyecto de acto jurídico que dará lugar a la operación de concentración.

2. Estados financieros del último ejercicio de cada uno de los operadores económicos que intervienen en la operación de concentración.

3. Análisis, informes y estudios que se consideren relevantes.

4. Solicitud de confidencialidad respecto de la información entregada o parte de ella. La Superintendencia de Control del Poder de Mercado, luego del análisis que corresponda, resolverá sobre lo solicitado.

5. Declaración juramentada de que las informaciones que se proporcionan en la notificación y sus documentos anexos son ciertas y que las opiniones, cálculos y estimaciones han sido realizadas de buena fe.

La notificación y sus documentos anexos se deberán presentar en dos copias, una física y otra digital. Se deberá presentar la respectiva traducción de los documentos redactados en lengua extranjera y que sean entregados como parte de la notificación de la operación de concentración económica.”

Procedimiento:

La notificación será presentada en la Superintendencia de Control de Poder del Mercado a través de la Secretaría General.

La Dirección de Secretaría General despachará la documentación mediante hoja de ruta a la Intendencia de Control de Concentraciones.

La Intendencia de Control de Concentraciones realiza el estudio y análisis de la operación de concentración, luego de este análisis emite un informe final que pasa a consideración de la Comisión de Resolución de Primera Instancia.

La Comisión de Resolución de Primera Instancia emite una Resolución

a) Autorizando la operación;

b) Subordinando el acto al cumplimiento de las condiciones que la misma Superintendencia establezca; o, 

c) Deniega la autorización.

Dónde el Operador presenta la solicitud y documentos:

Matriz:      Quito, José Bosmediano E15-68 y José Carbo (Bellavista).                                           Teléfono: (593) 2 39 56 010
Guayaquil: Kennedy Norte, Av. Fco. Orellana. Edificio World Trade Center, Torre A, Tercer Piso.  Teléfono: (593) 2 39 56 010 Ext: 2001
Loja:          Segundo Cueva Celi 03-98 y Segundo Puertas. Edificio Espinoza Carvajal, 2do Piso.      Teléfono: (593) 2 39 56 010 Ext: 3003

Email: intendencia.concentraciones@scpm.gob.ec 

 Costo:

El artículo 29 de del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado establece que la tasa por análisis y estudio de las operaciones de concentración se regirá por lo dispuesto en la Ley y en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. La gestión de la tasa se llevará a cabo por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, en los términos que establezca la normativa reglamentaria.

Constituye el hecho imponible de la tasa la realización del análisis de las concentraciones sujetas a control de acuerdo con el artículo 16 de la Ley.

Serán sujetos pasivos de la tasa las personas que resulten obligadas a notificar de acuerdo con el artículo 16 de la Ley.

La tasa será exigible cuando el sujeto pasivo presente la notificación prevista en el artículo 16 de la Ley.

La cuota de la tasa será del monto que fije el Superintendente de Control del Poder de Mercado. Para aquellas concentraciones notificadas según lo previsto en el artículo 18 de este Reglamento, se fijará una tasa reducida.

La Resolución SCPM-002-2013 de enero de 2013 en su artículo 3 dispone: “La tasa que los operadores económicos deben pagar por concepto de análisis y estudio de las operaciones de concentración sometidas a notificación obligatoria que cumplan con alguna de las condiciones establecidas en los literales a) y b) del artículo 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, será el valor más alto resultante entre las siguientes variables: 0,25% del Impuesto a la Renta, 0,005% Nivel de Ventas, 0,010% Activos y 0,05% Patrimonio”

Tiempo estimado de entrega;

La Resolución de Comisión de Resolución de Primera Instancia de conformidad al artículo 21 de la LORCPM dispone las alternativas de respuesta:

a) Autorizar la operación;

b) Subordinar el acto al cumplimiento de las condiciones que la misma Superintendencia establezca; o,

c) Denegar la autorización.

Se emitirá una respuesta en un tiempo máximo 180 días desde que ingreso la solicitud.

Información de la Unidad responsable del trámite:

Intendencia de Control de Concentraciones

Teléfono Quito (593) 2 3324530 Ext: 1070

Nombre del Trámite:

Notificación con fines informativos de operación de concentración.

A quién va dirigido:

Operadores económicos involucrados en una operación de concentración que voluntariamente presenten una notificación para fines informativos.

(Artículo 22 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado).

Descripción:

Este trámite consiste en el análisis de la notificación de una operación de concentración con fines informativos presentada por un operador económico en la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Tipo de Trámite:

El trámite es presencial.

Requisitos:

El operador económico conjuntamente con su abogado patrocinador deberá presentar:

  1. La solicitud de análisis y estudio de la operación de concentración dirigida al Superintendente de Control del Poder de Mercado.
  2. Presentar el formulario lleno para la notificación de operaciones de concentración económica establecida en la Resolución No. SCPM- 2013-022 de 4 de abril de 2013.

(El artículo 23 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, estipula la forma y contenido que debe poseer la notificación para fines informativos).

Documentos o condiciones que se requiere para el trámite:

  1. El operador económico deberá presentar una solicitud de análisis con fines informativos de la operación de concentración dirigida al Superintendente de Control del Poder de Mercado y suscrita por el operador económico y el abogado patrocinador.
  2. Presentar el formulario lleno para la notificación de operaciones de concentración económica establecida en la Resolución No. SCPM- 2013- 022 de 4 de abril de 2013.

Los siguientes documentos se adjuntarán a la notificación de concentración:

  1. "Copia de los documentos relativos al proyecto de acto jurídico que dará lugar a la operación de concentración.
  2. Estados financieros del último ejercicio de cada uno de los operadores económicos que intervienen en la operación de concentración.
  3. Análisis, informes y estudios que se consideren relevantes.
  4. Solicitud de confidencialidad respecto de la información entregada o parte de ella. La Superintendencia de Control del Poder de Mercado, luego del análisis que corresponda, resolverá sobre lo solicitado.
  5. Declaración juramentada de que las informaciones que se proporcionan en la notificación y sus documentos anexos son ciertas y que las opiniones, cálculos estimaciones han sido realizadas de buena fe.

La notificación y sus documentos anexos se deberán presentar en dos copias, una física y otra digital. Se deberá presentar la respectiva traducción de los documentos redactados en lengua extranjera y que sean entregados como parte de la notificación de la operación de concentración económica.”

Procedimiento:
  • La notificación informativa de una operación de concentración será presentada en la Superintendencia de Control de Poder del Mercado a través de la Secretaría General.
  • La Dirección de Secretaría General despachará la documentación mediante hoja de ruta a la Intendencia de Control de Concentraciones.
  • La Intendencia de Control de Concentraciones realiza el análisis de la notificación con fines informativos de una operación de concentración, luego de este análisis a la operación emite al operador económico una providencia y oficio informando al operador económico que ha tomado nota de la operación de concentración notificada.

Dónde el Operador presenta la solicitud y documentos:

Matriz: Quito, José Bosmediano E15-68 y José Carbo (Bellavista). Teléfono: (593) 2 39 56 010
Guayaquil: Kennedy Norte, Av. Fco. Orellana. Edificio World Trade Center, Torre A, Tercer Piso. Teléfono: (593) 2 39 56 010 Ext: 2001
Loja: Segundo Cueva Celi 03-98 y Segundo Puertas. Edificio Espinoza Carvajal, 2do Piso. Teléfono: (593) 2 39 56 010 Ext: 3003

Email: intendencia.concentraciones@scpm.gob.ec

Costo:

No tiene costo.

Tiempo estimado de entrega:

La normativa no prevé un tiempo de respuesta para este trámite pero internamente se toma los mismos tiempos previstos para las notificaciones obligatorias, es decir se emitirá en un tiempo máximo 60 días desde que ingreso la solicitud.

Información de la Unidad responsable del trámite:

Intendencia de Control de Concentraciones

Teléfono Quito (593) 2 3324530 Ext: 1070

Boletín de Prensa No. 313  Funcionarios de la SCPM capacitaron a estudiantes de la Universidad ...
  Quito, 13 de octubre de 2017   Boletín de Prensa No. 313   Funcionarios de la SCPM capacitaron a estudiantes de la Universidad ...
Leer más
Boletín de Prensa No. 312  SCPM realizará un taller sobre la elaboración y comercialización de ...
  Quito, 17 de octubre de 2017   Boletín de Prensa No. 312   SCPM realizará un taller sobre la elaboración y comercialización de la ...
Leer más
Boletín de Prensa No. 311  SCPM analizó los Decretos 522 y 1159
  Quito, 17 de octubre de 2017   Boletín de Prensa No. 311   SCPM analizó los Decretos 522 y 1159   La Superintendencia de Control del ...
Leer más
Boletín de Prensa No. 310  Intendencia Zonal 4 participó en reunión interinstitucional
  Portoviejo, 13 de octubre de 2017   Boletín de Prensa No. 310   Intendencia Zonal 4 participó en reunión interinstitucional   El ...
Leer más
Boletín de Prensa No. 309  Se desarrolló feria y ronda de negocios en Loja
  Loja, 13 de octubre de 2017   Boletín de Prensa No. 309   Se desarrolló feria y ronda de negocios en Loja   La Superintendencia de ...
Leer más
Boletín de Prensa No. 308  La DCZ1 participó de reunión interinstitucional
  Esmeraldas, 13 de octubre de 2017   Boletín de Prensa No. 308   La DCZ1 participó de reunión interinstitucional   La Dirección de ...
Leer más
Boletín de Prensa No. 307  Capacitación a Productores previo a la Rueda de Negocios
  Quito, 13 de octubre de 2017   Boletín de Prensa No. 307   Capacitación a Productores previo a la Rueda de Negocios   La ...
Leer más
Boletín de Prensa No. 306  Se articulan actividades de fortalecimiento y promoción de iniciativas ...
  Riobamba, 12 de octubre de 2017   Boletín de Prensa No. 306   Se articulan actividades de fortalecimiento y promoción de iniciativas de ...
Leer más
Boletín de Prensa No. 305  Con éxito se desarrolló Taller Internacional Comercio Justo en el ...
  Guamote, 12 de octubre de 2017   Boletín de Prensa No. 305   Con éxito se desarrolló Taller Internacional Comercio Justo en el cantón ...
Leer más
Boletín de Prensa No. 304  Supertienda Ecuador, una alternativa de comercialización
  Quito, 12 de octubre de 2017   Boletín de Prensa No. 304   Supertienda Ecuador, una alternativa de comercialización   Con el objetivo ...
Leer más
Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31