Resoluciones de Compromiso de Cese

 

Un “Compromiso de Cese” es una forma rápida y eficiente para terminar las investigaciones, evitar sanciones, y reestablecer la competencia. Cuando el operador económico sabe que ha incurrido en una de las conductas sancionadas, puede comparecer ante la Comisión de Resolución de Primera Instancia para reconocer todos o parte de los hechos, ofrecer el cese de tales hechos o conducta, y ofrecer las medidas de corrección o subsanación. Si bien el Compromiso de Cese solo se puede sustanciar formalmente dentro de una investigación, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado receptará solicitudes de operadores que de mutuo deseen remediar un incumplimiento, y facilitará los medios para, conforme a la Ley, iniciar el procedimiento y viabilizar inmediatamente la formalización del compromiso.

Dependiendo de la efectividad de dicho compromiso para reestablecer la competencia y subsanar las distorsiones generadas por la conducta, la Comisión puede aceptar, sugerir la modificación o negar un Compromiso de Cese. Para esto valorará el momento del procedimiento en el cual se presente el Compromiso de Cese, conforme la Ley, el Reglamento, el “Manual de procedimientos para la aplicación de los Compromisos de Cese”, y la “Guía para el cálculo del importe de subsanación de la propuesta de Compromiso de Cese”, los cuales, en términos generales prevén que mientras más tarde un operador presente el compromiso, más alto será el importe de subsanación requerido.

Los compromisos de cese deben ser presentados ante la Comisión por intermedio de la Secretaría General, según los requisitos previstos en el artículo 90 de la Ley.