Quito, 09 de agosto de 2017

 

Boletín de Prensa No. 214

Superintendente fue convocado a informar a la Fiscalía sobre las investigaciones que la SCPM ha adelantado desde hace meses en el caso Odebrecht 

 

Entre el 15 y 18 de noviembre de 2016, el Superintendente de Control del Poder de Mercado – SCPM-, Pedro Páez, participó en Bogotá en la Cumbre Andina de Leyes y Esfuerzos Anticorrupción organizado por el Instituto Americano de Conferencias, donde conoció las revelaciones del panel “Where Antitrust and Anti-Bribery Laws Intersect: Practical Lessons from Recent High-Profile Cases”, en el que, según se dijo, se presentaron los resultados de muchos años de investigaciones del FBI, de EE.UU., en Brasil y otros países de América Latina respecto a la empresa Odebrecht. Se trataría de una investigación masiva con intervención a correos, teléfonos y cuentas de miles de empresas en particular (aunque no exclusivamente) durante gobiernos de tinte progresista en los distintos países latinoamericanos, cuya disponibilidad para las autoridades locales dependería de las decisiones de las autoridades estadounidenses, llamando la atención los obvios temas de soberanía, selección, y magnitud que esto implicaba.

La SCPM exploró las posibilidades de abrir un expediente sobre todos los contratos que la empresa Odebrecht tiene en Ecuador desde la vigencia de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, esto es desde el 13 de octubre de 2011, y procedió conforme la información y los recursos disponibles iniciando el 16 de mayo de 2017, el estudio de mercado conforme el Art. 38 numeral 1 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado. En esta fase se realizaron varias convocatorias a los actores involucrados, las cuales son públicas y se encuentran en la página web de la SCPM.

Dada la masiva tarea de investigación (27 cajas y 3 carpetas), se optó por iniciar el análisis de un caso que llamaba la atención (Fase II Metro de Quito), puesto que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito no publicó en la página institucional del SERCOP la información relevante de esa contratación como lo establece la Ley Orgánica de Contratación Pública. Conocemos que recientemente esa entidad (MDMQ), solicitó al SERCOP publique el expediente de la contratación en su página web; cabe destacar que esta actividad de ninguna manera ha significado que la SCPM deje de lado el estudio de los otros contratos relacionados con la empresa Odebrecht.

Como es de conocimiento público la empresa Odebrecht ha presentado delaciones en países como Estados Unidos, Brasil y Colombia entre otros, dichas delaciones constituirían indicios de posibles infracciones a lo determinado en los Art. 9, 11 y numeral 9 del Art. 27 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado por posibles conductas anticompetitivas.

La SCPM ha mantenido reuniones de trabajo reservadas con varias autoridades como el Director del SERCOP, Ec. Santiago Vásquez, con el ex Fiscal General de la Nación Dr. Galo Chiriboga, o el actual Fiscal General de la Nación, Dr. Carlos Baca Mancheno, así como otros diversos actores públicos y privados, expertos independientes del caso del operador económico Odebretch, entre otros temas, para entender y delimitar el mercado relevante.

El 6 de julio de 2017 se solicitó a la Fiscalía General del Estado conformar equipos de trabajo y la coorganización de seminarios, talleres y congresos, respecto al tema.

 

 

Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por un país de oportunidades.

 

Dirección de Comunicación Social

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar