Quito, 08 de noviembre de 2017

 

Boletín de Prensa No. 340

 

Compromiso de Cese, una alternativa para que los operadores económicos

restituyan la competencia

 

La Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) en uso de las atribuciones establecidas en el artículo 91 de la Ley Orgánica de Regulación de Control del Poder de Mercado (LORCPM) y 117 de su reglamento de aplicación resolvió aceptar la solicitud de compromiso de cese planteado por el operador económico Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A., a condición del cumplimiento de todas las medidas correctivas, complementarias y el pago del importe de subsanación.

Mediante un escrito presentado por el operador económico de fecha 22 de septiembre del 2017 reconoce “(…) Que se ha realizado una práctica que podría considerarse como aprovechamiento del desconocimiento del consumidor, en el empaquetado del producto “azúcar blanca granulada light” con el uso del vocablo “light” (…)”.

Entre las medidas correctivas impuesta por la CRPI está la de cesar con la conducta definida en el artículo 27 numerales 2 y 10 literal a) de la LORCPM, que se refieren a actos de engaño y aprovechamiento de la debilidad o del desconocimiento del consumidor, respecto al producto “azúcar blanca granulada light”. Además, deberá retirar el producto infractor de los puntos de venta distribución o despacho.

Como medidas complementarias, Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A., deberá publicar en su página web y redes sociales los resultados de las pruebas técnicas referente al contenido calórico de futuros productos que decida introducir al mercado; semestralmente presentará una declaración juramentada ante la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales, en la que asegure que la producción o elaboración de sus productos se realizan con niveles de calidad acordes a los estándares previstos por las respectivas normas técnicas y sanitarias, garantizado que los empaques, la información contenida es estos y las estrategias comunicacionales y de publicidad no provoquen  actos de engaño o aprovechamiento de la debilidad o del desconocimiento del consumidor,  precautelando el derecho de los consumidores a contar con información veraz y exacta sobre la naturaleza, atributos y cualidades de los mismos; entre otras medidas.

La subsanación económica que deberá pagar por concepto de importe de subsanación es de $ 1.338,47 USD (mil trescientos treinta y ocho dólares de los Estados Unidos de América, con 47/100 centavos)

Para más información, descargue el expediente No. SCPM-CRPI-001-2017 en éste link: Descargue aquí.

 

Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por un país de oportunidades.

 

 Dirección de Comunicación Social

 

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